Riesgos en el manejo de una cisterna de pulverulentos - Cisternas Amarillo
15918
post-template-default,single,single-post,postid-15918,single-format-standard,bridge-core-2.1.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-26.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Riesgos en el manejo de una cisterna de pulverulentos

La utilización de cisternas para el transporte de pulverulentos trae consigo algunos riesgos. En este post vamos a enseñaros cuáles son los principales riesgos en el manejo de estas cisternas:
  • Riesgos derivados del uso del aire comprimido: Durante el proceso de apertura de la primera boca de carga, si la cisterna aún no está presurizada, el operario puede ser golpeado por la tapa.

 

  • Riesgo eléctrico: Puede que exista el caso de que se tenga que aproximar o estacionar la cisterna bajo una línea eléctrica de Alta Tensión. En esta situación, si el operario se encuentra sobre la cisterna, debe evitar la aproximación o el contacto con las partes eléctricas en tensión.
    El flujo de aire comprimido por los circuitos del compresor provoca que las temperaturas de las tuberías asciendan, por lo que el contacto con ellas puede ocasionar quemaduras.  Si el compresor que genera la presión de descarga es un motor de combustión interna, el tubo de escape normalmente estará a altas temperaturas, por lo que se necesitará algún tipo de protección para el dispositivo de escape, así como evitar aproximarse a este para no ocasionar quemaduras. En caso de no funcionar correctamente el compresor, pueden aumentar las temperaturas del vehículo e incluso ocasionar un incendio.

 

  • Riesgo de quemaduras en el compresor: El flujo de aire comprimido por los circuitos del compresor provoca que las temperaturas de las tuberías asciendan, por lo que el contacto con ellas puede ocasionar quemaduras. Si el compresor que genera la presión de descarga es un motor de combustión interna, el tubo de escape normalmente estará a altas temperaturas, por lo que se necesitará algún tipo de protección para el dispositivo de escape, así como evitar aproximarse a este para no ocasionar quemaduras. En caso de no funcionar correctamente el compresor, pueden aumentar las temperaturas del vehículo e incluso ocasionar un incendio.

 

  • Riesgo de vuelco: Los diferentes niveles del terreno por el que circulan las cisternas puede ocasionar movimientos inesperados de la cisterna e incluso una situación de vuelco.

 

  • Riesgo de contacto con sustancias agresivas: Durante los procesos de carga y descarga de las cisternas puede ocurrir que algún producto se derrame. En función de las características de dicho producto, se deberán valorar los riesgos que puede generar, además de limpiar la cisterna para evitar la contaminación de otros productos.

 

¡Nos leemos en el siguiente post!

No Comments

Post A Comment